martes, diciembre 26

SECUESTRADO Y TORTURADO EN VENADO TUERTO

El militante social de Venado Tuerto desaparecido hace 13 días fue hallado con evidentes signos tortura. Héctor Darío Bustos se encuentra internado con un cuadro de deshidratación, golpes, cortaduras, quemaduras en los genitales y una cruz esvástica marcada en el pecho. Su madre acusa a la policía local y al intendente Roberto Scott. Había formulado denuncias por violaciones a los derechos humanos en el sur provincial durante la pasada dictadura militar.

Leer más!

La madre de Héctor Darío Bustos, el militante social de Venado Tuerto que se encontraba desaparecido desde el 13 de diciembre pasado, formuló duras acusaciones contra la policía de la zona y el intendente de la localidad Roberto Scott. En díalogo con el programa Fuera de Foco, Nelida Caseri aseguró que su hijo fue víctima de un operativo de inteligencia y que sus captores le advirtieron: “Cada vez que te mires en el espejo, zurdito de mierda, te vas a acordar de nosotros”.

“Mi hijo fue víctima durante siete días de un operativo por parte de la policía de la Comisaria 2°, un operativo de inteligencia sobre su domicilio. El había radicado una denuncia en la CONADEP para iniciar una investigación de las responsabilidades de un señor de apellido Vidal, que estaría con el intendente Scott y el secretario de gobierno Freyre. Este señor, según la denuncia de mi hijo, fue intendente de Villa Cañas durante el Proceso Militar”. Bustos también habría denunciado que en la comisaria de Santa Isabel “se torturaban personas que han sido desaparecidas”.

Para Nelida Caseri es muy sospecho que “desaparecido mi hijo, aparece su auto en Santa Isabel y no lo encuentra la policía despues de tres días de pedida su ubicación, por lo tanto creo que era un mensaje”.

Bustos fue encontrado este martes a la madrugada, en cercanías de la localidad de San Gregorio, luego de estar desaparecido durante 13 días. El hombre de 35 años fue internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, con un cuadro de deshidratación, golpes, cortaduras, signos de tortura y una cruz esvástica marcada en su pecho.

El caso se mantuvo todo este tiempo bajo un estricto hermetismo y solo había trascendido que el vehículo en que se trasladaba apareció abandonado en el acceso a la localidad de Santa Isabel, al costado de la Ruta provincial 90. Su ex esposa hizo la denuncia policial y desde el primer momento sostuvo que se trataba de un secuestro con moviles políticos.

Héctor Darío Bustos y su familia son oriundos de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. El joven se radicó hace varios años en Venado Tuerto y junto a su esposa tenía una activa participación en una agrupación ligada a hijos de militantes desaparecidos.

“El es miembro de la red Identidad por la Memoria y está trabajando con Estela Carlotto. Habían trabajado en la instalación en la sala del Concejo Deliberante de los cuadros de los desaparecidos”, dijo su madre.

- ¿Estaba ligado con alguna corriente interna del justicialismo?

- No, no. Si bien había estado trabajando y había tratado de buscar un espacio, cuando fue descubriendo la relación con el pasado de toda este gente fue abandonando ese espacio. El dice un mes antes que Scott, Vidal y Freyre lo habían amenazado y que están las denuncias en la fiscalía.

Los datos que ahora revela Nelida Caseri apuntan a Roberto Scott, intendente de Venado Tuerto; José Freyre, secretario coordinador del gabinete municipal; y Juan Vidal; secretario de Gobierno del municipio.

Torturado

Respecto al estado de salud de su hijo, la señora Caseri hizo una escalofriante descripción de sus padecimientos que remiten a los tiempos de la dictadura militar : “Psiquiatricamente está muy mal. Fisicamente, dicen que esta compensado. El padecía una desihidratación muy fuerte, tenía lesiones en la zona genital donde fue quemado, retención de orina, le fueron ingresando un palo vía anal, el cual luego de extraerlo se lo hacían chupar. Siempre repitiendo: zurdito de mierda vas a aprender, vas a dejar de hacer denuncias”.

Agregó que tiene cortes en el rostro y que sus captores le decián: “Cada vez que te mires en el espejo zurdito de mierda te vas a acordar de nosotros”. También dijo que lo golpearon con un palo de goma y que lo mantenían encapuchado y vendado; y que “dejaron un mensaje en el pecho de mi hijo, le grabaron una cruz svástica a fuego”.

Respecto al momento del secuestro, Nelida Caseri explicó: “Lo que refiere mi hijo es que decían por telefono: operativo cumplido, resultado positivo, lo chupamos. Reitero, operativo positivo, resultado cumplido, lo chupamos. Queriendo decir que en ese operativo estaba involucrada alguna fuerza de seguridad”.

- ¿Logró trasmitir alguna referencia sobre donde estuvo detenido?

- Si, no muy lejos del lugar donde lo soltaron. Muy poco tiempo transcurrió desde donde lo sacaron hasta que lo soltaron. Es una zona despoblada. Lo único que pudo ver cuando le sacaron la capucha y lo vendaron es que era una casa muy vieja con una ventanita chica con rejas, que podría ser, porque no, algún lugar que se hubiera utilizado en el pasado para desaparecer gente.

Finalmente, la madre de Bustos se mostró muy disconforme con la actuación del juez de instrucción Penal de Venado Tuerto, Hugo Perassi, quien según sus dichos, desestimó la hipótesis del secuestro.

“Mire, el juez manejó la causa con la hipotesis de averiguación de paradero cuando nosotros soteníamos que había sido levantado y estaba secuestrado. Por lo tanto, el juez investigaba nuestras llamadas telefónicas a distintos organismos de derechos humanos. El juez decía que (Bustos) había abandonado su hogar por una denuncia y que estaba esperando que volviera su esposa para matarla. Que todo era un simulacro. Eso le permitía investigarnos a nosotros”, concluyó.

0 comentarios: