lunes, enero 21

MUDOS Y PARLANCHINES

Rubén Giustiniani está en el top five: dijo casi 25 mil palabras en las sesiones del Senado en el año legislativo 2007. El justicialismo brilló por su ausencia: Roxana Iratí Latorre abrió la boca para pronunciar 47 palabras y quedó al fondo de tabla, en el puesto 60. Carlos Alberto Reutemann apenas participó en el Senado de la Nación para decir “Afirmativo” en dos oportunidades. La performance de los representantes de los ciudadanos santafesinos en la cámara alta. Fuente: El Parlamentario.


Suma de palabras

Este año se invirtieron los tantos. Así como en 2006, el senador que más habló en el recinto fue el chaqueño Jorge Capitanich y el segundo Gerardo Morales, en 2007 el orden se dio vuelta. Así es que el senador radical jujeño resultó ser el que más habló a lo largo de 2007 en el Senado, aunque con la mitad de palabras que el año pasado.

Lo cual no es un dato menor. Hablamos de la cantidad de palabras emitidas en uno y otro año, detalle que no hace más que graficar nuevamente que 2007 fue sustancialmente menos productivo que 2006 en materia de sesiones. Así resulta que el senador Morales fue quien más habló a lo largo del año, con 42.205 palabras emitidas, mientras que el año pasado él mismo había expresado 96.941 palabras.

El más hablador de 2006 había sido el hoy gobernador del Chaco, con 98.702 palabras. Esto es: casi una vez y media más de palabras que quien más habló en la última medición.

Otro detalle no menor es la cantidad de senadores que no hablaron en 2006: sólo dos. El último año, en cambio, fueron más del doble: cinco senadores no emitieron palabra alguna a lo largo del año.

Comencemos por la parte positiva, la que hace referencia a quienes más han hablado a lo largo del año. La medición, efectuada una vez más por Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, marca los mismos nombres, con ciertas lógicas y explicables alteraciones. Figuran al tope más o menos los mismos de siempre, como bien se advierte a partir de la dupla que encabeza la tabla.

El tercer lugar corresponde esta vez al presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien el año anterior había figurado sexto. No es novedad que siempre los titulares de bloques aparezcan en los lugares de vanguardia, y más aún los de las bancadas oficialistas, y esta vez el rionegrino habló más que el socialista Rubén Giustiniani y el radical Ernesto Sanz, quienes lo habían relegado en 2006.

Pero también habló más que quien el año anterior figuró en tercer lugar: nada menos que la hoy presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. La ex senadora merece un párrafo aparte. Siempre verborrágica en el recinto, en 2007 sus ausencias fueron más notorias que lo habitual desde que los Kirchner son gobierno y eso se advirtió en su participación en los debates.

Tampoco asistió tanto en 2006, pero sus exposiciones entonces fueron notoriamente extensas, al punto tal de exceder en ocasiones el máximo reglamentario, como cuando defendió la modificación del Consejo de la Magistratura con transmisión en directo del canal oficial. Eso le valió entonces el tercer lugar en el ranking de participación en el recinto, con 85.681 palabras emitidas, que contrastan claramente con las 3.467 expresadas a lo largo del año pasado, que la relegan a un lejano vigésimo quinto lugar.

Es que Cristina apenas habló en tres ocasiones a lo largo de un año en el que lógicamente estuvo abocada a otro menester superior, como fue prepararse para la primera magistratura a la que finalmente accedió a través de las urnas. Habló la entonces primera dama una vez en las extraordinarias de febrero, otra antes del receso electoral y por última vez en ocasión de su despedida, cuando ya electa Presidenta reivindicó al Congreso de la Nación y a la cantidad de miembros que esa institución aportó a diversos ejecutivos, elegidos a través de las urnas.

El socialista Rubén Giustiniani, que este año tendrá más compañía en el bloque de la Coalición Cívica que encabezará, hizo uso habitual de su individualidad legislativa, encaramándose en el cuarto lugar de los que más hablaron (el año anterior había quedado quinto). Menos de mil palabras detrás estuvo el mendocino Ernesto Sanz, quien como se ve sigue formando una buena dupla legislativa junto a Gerardo Morales, con quienes suman una cantidad de tiempo de exposición comparable al que desde el oficialismo muestran Pichetto y Capitanich. O mostraban, ya que Capitanich se despidió ya del Parlamento para incursionar en tareas ejecutivas en su provincia.

Tiene la palabra…

Por obvias razones, un papel central asiste a quienes conducen los debates. Por reglamento, esa tarea le corresponde centralmente al vicepresidente de la Nación. Daniel Scioli cumplió con creces esa tarea a lo largo de sus cuatro años de mandato, donde no descuidó ese papel de mandamás en el recinto. Pero en 2007 se dedicó a la campaña electoral y, si bien estuvo en todas las sesiones, su participación fue menor, creciendo la participación en esa tarea del presidente provisional, José Pampuro.

Aquí se nota también la menor cantidad de sesiones que hubo en 2007 con relación a 2006 y esa participación más menguada del ex vicepresidente de la Nación a la que hacíamos referencia. Este año Daniel Scioli emitió 16.972 palabras, que contrastan claramente con las 53.237 de 2006.

Más central fue el papel de José Pampuro, quien emitió 18.641 palabras, mientras que el año anterior, con mucha menos participación porcentual, había expresado poco más: 22.145.


Pero este año de renovación de mandatos y autoridades se dio la despedida del mencionado Scioli y el desembarco en el Senado de su nuevo presidente, Julio Cobos. Al mendocino le tocó conducir poca cantidad de sesiones, las de diciembre, que le alcanzaron para emitir 5.621 palabras.

Los que menos

Sólo dos senadores no habían participado oralmente de las sesiones de 2006, en tanto que este año -como todo con relación al período anterior- la cifra se duplicó. Y un poco más.

Cinco senadores no abrieron la boca en todo el año, según puede constatarse en las versiones taquigráficas tomadas de las sesiones. El nombre más llamativo, por obvias razones, es el del ex presidente Carlos Menem, pero también se agregan el tucumano Ricardo Bussi, el catamarqueño Oscar Castillo, el neuquino Sergio Gallia y el santiagueño Mario Mera.

No debe ser casual que de estos cinco, dos no tuvieran posibilidad de reelección y ya no estén en sus bancas. Seguramente por ello Gallia y Mera andarían en otros menesteres a lo largo del año.

Más o menos igual que Bussi, quien si bien tenía mandato hasta 2009 renunció antes para acceder a una banca como legislador provincial en Tucumán.

Pero hay que hacer también referencia a otros legisladores que si bien no figuran en cero, tampoco hablaron demasiado. O mejor dicho, apenas se limitaron a decir una o dos palabras. Es el caso de la radical correntina María Dora Sánchez, quien apenas dijo “afirmativo” en una de las sesiones, lo que le alcanzó a no figurar en cero. Y otro más conocido, como el del senador Carlos Alberto Reutemann, quien en su caso también sólo dijo “afirmativo”, pero en dos ocasiones. Exactamente igual que la sanjuanina Marina Riofrío.

Así las cosas, mientras cinco senadores no hablaron durante el año, con menos de diez palabras figuran otros cuatro legisladores.

Quienes conocen al ex gobernador santafesino no pueden sorprenderse de su falta de locuacidad en el recinto. El año anterior, si bien, tampoco habló demasiado, figuró en el 50° lugar. Sólo habló entonces en una oportunidad, en su condición de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, para referirse al conflicto con Uruguay. Ese tema este año no figuró en la agenda del Senado.

Dejó de aparecer entre los que no hablaban durante el año el pampeano ex gobernador Rubén Marín, quien figuró en cero en 2006. Quizá para evitar de entrada esa figuración negativa, pidió la palabra en la primera sesión de 2007, celebrada en el mes de febrero, y volvió a hacerlo antes de finalizar el año. Otro que quedó en cero el año anterior, el misionero Luis Viana, en 2007 habló bastante, ubicándose en el 32° lugar.

No figura en la lista por haber estado todo 2007 licenciada, hasta que a fin de año renunció para seguir al frente del Ministerio de Desarrollo Social, es la santacruceña Alicia Kirchner.

Los nuevos

Este año de renovación parlamentaria asumieron los representantes de ocho provincias cuyos mandatos de senadores vencieron el 10 de diciembre. Pero como consecuencia de la cantidad de senadores que asumieron como gobernadores, o en otros cargos, los nuevos habitantes de la Cámara alta sumaron 27 miembros.

Y estos nuevos senadores tuvieron oportunidad de hacerse notar, ya que participaron de las varias sesiones programadas para el mes de diciembre, una de ellas incluso entre las fiestas, para modificar el huso horario.

Hablaron todos, al menos para jurar en el cargo. En ese caso siete senadores nuevos limitaron su participación al clásico “sí juro” -Fabio Biancalani, Mario Colazo, Judit Forstmann, Ada Iturrez de Cappellini, Roy Nikisch, Nanci Parrilli y Carlos Salazar-.

Hubo tres que incrementaron su participación en una palabra, como es el caso de María Bongiorno, Eric Calcagno y Arturo Vera, que al juramento agregaron en otros pasajes un simple “afirmativo” -o “positivo”, en el caso de Vera-. Pero tampoco merecen demasiado análisis ni mucho menos crítica alguna, habida cuenta de que los nuevos sólo participaron de tres sesiones.

Sí vale para destacar el caso de quienes más han hablado en su breve período legislativo, lo que hace prever un fuerte protagonismo para el año en curso. El fueguino José Carlos Martínez es quien más ha participado -y bastante- en todas esas sesiones, y figura al tope de los nuevos con una cantidad de palabras que lo hubieran ubicado en el vigésimo octavo lugar de quienes fueron senadores a lo largo de todo el año. Detrás aparece el filósofo Samuel Cabanchik. Ambos miembros de la nueva bancada de la Coalición Cívica.

Esta medición no busca constituir un juicio de valor sobre la calidad del trabajo de los distintos senadores. Sí vale como índice de participación en el recinto, lo cual no es poco. Tampoco se está mensurando obviamente la calidad de los discursos. El análisis es sólo cuantitativo, de más está decirlo.

Pero vale como dato y seguimiento de lo que dicen nuestros representantes. El aporte de ese trabajo es ese.

Cuánto se habló

En 2007 433.886 palabras

En 2006 1.016.789 palabras

Sin contabilizar lo hablado por el secretario administrativo de la Cámara alta, en 2007 se habló un 134,34% menos que lo que se hizo a lo largo del año anterior. Es que a lo largo del último año se expresaron 433.886 palabras, contra las 1.016.789 del año anterior, que incluyeron el informe del jefe de Gabinete, que en 2007 no asistió al Senado.

El detalle

Senador

1°) Morales, Gerardo 42.205 palabras

2°) Capitanich, Jorge 36.486 palabras

3°) Pichetto, Miguel Angel 35.934 palabras

4°) Giustiniani, Rubén 24.938 palabras

5°) Sanz, Ernesto 22.150 palabras

6°) Pampuro, José 18.641 palabras

7°) Martínez, Alfredo 18.433 palabras

8°) Escudero, Sonia 16.581 palabras

9°) Negre de Alonso, Liliana 13.890 palabras

10°) Rodríguez Saá, Adolfo 13.880 palabras

11°) Rossi, Carlos 11.371 palabras

12°) Fernández, Nicolás 11.200 palabras

13°) López Arias, Marcelo 11.126 palabras

14°) Petcoff Naidenoff, Luis 9.607 palabras

15°) Ibarra, Vilma 8.752 palabras

16°) Guinle, Marcelo 8.717 palabras

17°) Ríos, Roberto 8.152 palabras

18°) Terragno, Rodolfo 7.263 palabras

19°) Perceval, María Cristina 6.990 palabras

20°) Gómez Diez, Ricardo 6.450 palabras

21°) Urquía, Roberto 5.564 palabras

22°) Jaque, Celso 5.039 palabras

23°) Gallego, Silvia 4.704 palabras

24°) Zavalía, José Luis 3.775 palabras

25°) Fernández de Kirchner, Cristina 3.467 palabras

26°) Salvatori, Pedro 3.254 palabras

27°) Massoni, Norberto 3.175 palabras

28°) Jenefes, Guillermo 3.106 palabras

29°) Gioja, César 2.790 palabras

30°) Mastandrea, Alicia 2.600 palabras

31°) Basualdo, Roberto 2.489 palabras

32°) Viana, Luis 2.268 palabras

33°) Giri, Haydé 2.107 palabras

34°) Capos, Liliana 1.720 palabras

35°) Sapag, Luz 1.507 palabras

36°) Colombo, María Teresita 1.501 palabras

37°) Isidori, Amanda 1.461 palabras

38°) Vigo, Elida 1.381 palabras

39°) Bortolozzi, Adriana 1.345 palabras

40°) González de Duhalde, Hilda 1.041 palabras

41°) Marino, Juan Carlos 1.037 palabras

42°) Pérsico, Daniel 1.009 palabras

43°) Closs, Maurice 1.002 palabras

44°) Quintela, Teresita 984 palabras

45°) Marín, Rubén 919 palabras

46°) Leguizamón, María Laura 772 palabras

47°) Giusti, Silvia 746 palabras

48°) Martínez Pass de Cresto, Laura 660 palabras

49°) Caparrós, Mabel 566 palabras

50°) Miranda, Julio 474 palabras

51°) Curletti, Mirian 384 palabras

52°) Bar, Graciela 381 palabras

53°) Viudes, Isabel 345 palabras

54°) Saadi, Ramón 337 palabras

55°) Fellner, Liliana 331 palabras

56°) Castro, María 315 palabras

57°) Abrameto, Jacobo 210 palabras

58°) Mayans, José 185 palabras

59°) Pinchetti de Sierra Morales, Delia 159 palabras

60°) Latorre, Roxana 47 palabras

61°) Daniele, Mario 41 palabras

62°) Taffarell, Ricardo 32 palabras

63°) Maza, Ada 7 palabras

64°) Reutemann, Carlos 2 palabras

65°) Riofrío, Marina 2 palabras

66°) Sánchez, María 1 palabras

67°) Ricardo Bussi 0 palabras

Oscar Castillo 0 palabras

Sergio Gallia 0 palabras

Carlos Menem 0 palabras

Mario Mera 0 palabras

Los nuevos senadores

1°) Martínez, José Carlos 2.846 palabras

2°) Cabanchik, Samuel Manuel 2.047 palabras

3°) Fuentes, Marcelo 1.505 palabras

4°) Lores, Horacio 1.467 palabras

5°) Filmus, Daniel 1.425 palabras

6°) Estenssoro, María Eugenia 1.076 palabras

7°) Verani, Pablo 1.037 palabras

8°) Pérez Alsina, Juan Agustín 1.018 palabras

9°) Díaz, María Rosa 249 palabras

10°) Rached, Emilio 181 palabras

11°) Troadello, Mónica 127 palabras

12°) Romero, Juan Carlos 124 palabras

13°) Osuna, Blanca 82 palabras

14°) Corradi de Beltrán, Ana María 45 palabras

15°) Torres, Eduardo Enrique 14 palabras

16°) Corregido, Elena Mercedes 10 palabras

17°) Guastavino, Pedro 9 palabras

18°) Bongiorno, María José 3 palabras

Calcagno, Eric 3 palabras

Vera, Arturo 3 palabras

21°) Biancalani, Fabio Darío 2 palabras

Colazo, Mario 2 palabras

Forstmann, Selva Judit 2 palabras

Iturrez de Cappellini, Ada Rosa 2 palabras

Nikisch, Roy 2 palabras

Parrilli, Nanci 2 palabras

Salazar, Carlos 2 palabras

Los presidentes

Scioli, Daniel 16.972 palabras

Cobos, Julio 5.621 palabras

0 comentarios: