domingo, enero 6

LA DIRECCIÓN FANTASMA

La Municipalidad de Santa Fe detectó la existencia una Dirección de Seguridad, dotada de casi un centenar de personas encargadas de custodiar los bienes municipales. Los agentes, sin embargo, carecen de sistemas de comunicación y, en paralelo, se erogaron más de $ 800.000 anuales en concepto de adicionales policiales.

El flamante secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Lic. Diego Poretti, no pudo ocultar su sorpresa cuando descubrió que la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe cuenta con una Dirección de Seguridad encargada de velar por los bienes municipales. La repartición cuenta con 80 agentes que custodian el Puente Colgante, los anfiteatros de los parques del Sur y Garay, comedores comunitarios, entre otros lugares.

“Esta gente no está comunicada entre sí”, manifestó en diálogo con Fuera de Foco, “tiene una vestimenta idéntica a un inspector de tránsito, nunca ha sido capacitada, está bajo un desorden administrativo total”, agregó.

Como ejemplo, señaló que el Puente Colgante está custodiado las 24 horas del día; sin embargo, los agentes municipales no están comunicados para reportar actos vandálicos, de inseguridad o accidentes. El propio personal relató a los funcionarios al menos cuatro salvataje realizados a suicidas que ni siquiera fueron asentados en actas, puesto que estas no existen.

“Sin un aparato, un dispositivo que logre comunicarlos o con la policía o con otros puestos de seguridad municipal son totalmente inútiles en ese instante”, afirmó.

Estos datos contrastan con los abultados gastos en policías adicionales que realiza la Municipalidad. Poretti estima que en la última gestión se han erogado entre 800.000 y 1.000.000 de pesos en ese concepto. “Es mucho más de lo que pensábamos”, añadió.

“Nos hemos encontrado con situaciones anárquicas, con lagunas, una anomia total. Este es un caso donde la anomia invadió el área de seguridad, donde parecería ser que Balbarrey olvidó que tenía 80 personas a cargo de seguridad y si uno se comunica y charla con esta gente, realmente se da cuenta la necesidades urgentes que han tenido en los últimos años”, opinó.

Finalmente el funcionario dijo que aspira a largo plazo a disminuir la cantidad de efectivos policiales adicionales, pero que a corto plazo se espera lograr comunicar a estos serenos municipales. “Si avanzamos en tenerlos comunicados sería un gran avance después de 24 años”, concluyó.

0 comentarios: