domingo, enero 6

MOVILIZACIÓN POPULAR EN RESPALDO DE UN SACERDOTE

Vecinos de Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Pueblo Casas marcharan este lunes hacia la sede del Arzobispado de Santa Fe en respaldo del sacerdote Sergio Capocetti desplazado de su parroquia. La decisión fue tomada por monseñor José María Arancedo luego que sectores influyentes de la zona impugnaran el compromiso social del religioso.

El 27 de diciembre pasado, el obispo de Santa Fe José María Arancedo, le informó al sacerdote Sergio Capocetti que sería desplazado de la parroquia de Cañada Rosquín y trasladado hacia la localidad de Barrancas. La decisión generó preocupación en un sector de la comunidad rosquinense, que resolvió movilizarse hacia la ciudad de Santa Fe para reclamar una revisión de esta controvertida medida. La caravana arribará a nuestra ciudad este lunes alrededor de las 9 horas y se concentrará frente a la sede eclesial de San Jerónimo y General López a la espera de respuesta.

En los últimos tiempos, Cañada Rosquín se vio sacudida por conflictos gremiales y sociales de magnitud, en los cuales, Sergio Capocetti tuvo un rol destacado en defensa de los sectores más desprotegidos. La respuesta de la clase dirigente local fueron amenazas y presiones políticas para que el sacerdote fuera alejado de este pueblo del departamento San Martín.

“No nos queremos resignar, queremos luchar contra esta decisión que nos parece una injusticia muy grande. En estos últimos tiempos se han dicho cosas horribles de los sacerdotes, pero también es bueno saber que hay curas que están trabajando con la gente. Siempre pasa lo mismo con la jerarquía de la Iglesia, en la década del setenta los dejaban solos y a algunos los mataban, ahora los trasladan. Cuando hacen un trabajo social importante los acallan, los silencian o los trasladan a otro pueblo para que se sepa de ellos”, le dijo a Fuera de Foco, María José Zochi, colaboradora de la parroquia de Cañada Rosquín.

Según relata esta vecina rosquinense, el traslado del sacerdote “viene enganchado a partir del crimen de una anciana (Amanda Sánchez), que si bien esta esclarecido con gente detenida, hay una segunda parte que el padre Sergio denuncia en los medios y es la referida a lo que pasó con esta señora cuando la asisten en el hospital. Ingresa viva al Samco local y luego fallece”.

“Capocetti lo denuncia en una radio y entonces recibe una amenaza de muerte de parte del intendente. (Hugo Dallari) Esto desencadena el movimiento de ciertos sectores influyentes del pueblo vinculados al Samco que viajaron hasta Santa Fe para entrevistarse con el obispo pidiendo que lo saquen al padre Sergio”, agregó.

El asesinato de Amanda Sánchez generó un quiebre en Cañada Rosquín. Puso en el centro del debate la cuestión de la inseguridad y la calidad de la atención médica en el Samco local. Hubo “marchas de silencio” y algunos medios de comunicación se hicieron eco de este reclamo. En este contexto, tanto Sergio Capocetti como el periodista Oscar Zanello, recibieron agravios y amenazas del intendente Hugo Dallari (PJ) que pugnaba por su cuarta reelección, que ahora son investigadas por la justicia provincial.

Pero el sacerdote también apoyó a los trabajadores que resistieron el cierre de la única fábrica del pueblo. La empresa fue a la quiebra y la justicia ordenó su clausura para un posterior remate. Hoy se encuentra produciendo en manos de sus trabajadores como “empresa recuperada” y 63 familias saben que Sergio Capocetti fue uno de los pocos referentes de la comunidad que respaldó la lucha desde sus inicios.

“Fue en un año electoral, después de muchísimos años se presentaba una lista opositora y entonces se mezclo todo. Los que fueron a buscar al padre Sergio fueron vecinos y parientes de Amanda y desde la intendencia quisieron mostrarlo como político, se mezclo todo”, insistió María José Zochi.

El primer intento de desplazar al sacerdote se produjo en el mes de octubre. Cuando el grupo de colaboradores de la parroquia comprobó que estaban “operando” sobre el Arzobispado de Santa Fe resolvieron salir en apoyo de Capocetti.

“Cuando Arancedo vino para las confirmaciones le pedimos una audiencia. Nos recibe y le presentamos una cantidad de testimonios de gente del pueblo y un listado de 400 firmas que habíamos juntado. Era una nota pidiendo por el padre Sergio para que no lo sacara porque lo necesitábamos en la comunidad”, recuerda la mujer que se encuentra organizando la movilización en respaldo al sacerdote.

Para María José Zochi, la llegada de Sergio Capocetti “fue una bocanada de aire fresco”.
“Empezó a hacer las misas al aire libre, la casa parroquial que era muy triste, estaba deteriorada y no tenía jardín, el la embelleció. Iluminó una torre muy bonita que tiene la iglesia. Hizo actividades de misioneros con muchísimos chicos que vinieron a Cañada. El cambió las formas en la parte religiosa y se involucró en los problemas sociales”.

Ahora, esta comunidad agradecida, se viene en caravana hasta Santa Fe para exigir una entrevista con monseñor José Maria Arancedo. “Queremos que no lo saquen y que nos den una explicación. Porque el obispo nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que el padre Sergio tenía otros cuatro años en la localidad, y a los tres meses lo trasladan. Exigimos como comunidad una explicación, no es el momento para sacarlo”, dijo la colaboradora parroquial.

“Si nosotros dejamos que Sergio Capocetti se vaya de la comunidad va a ser un triunfo del establishment de Cañada Rosquín”, concluyó.

0 comentarios: