jueves, enero 3

“EL AUMENTO DEL BOLETO NO ES URGENTE”

Lo aseguró el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, en respuesta al pedido de aumento en la tarifa de colectivos efectuado por los empresarios del sector. Según el funcionario se debe aguardar la definición de la paritaria nacional de los choferes y realizar un análisis exhaustivo de los costos del servicio. La palabra final la tendrá el Concejo Municipal.

El último día hábil del 2007, los gerentes de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros reiteraron su pedido a la Municipalidad de Santa Fe para que se autorice un incremento en el costo del boleto. El reclamo se fundamenta en los mayores costos de explotación y en la política salarial que se acordará nacionalmente para el sector.

Consultado por el programa Fuera de Foco, el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, manifestó que los argumentos de los empresarios deben ser verificados ante de tomar una decisión. “Nosotros no vamos a emitir una opinión a priori sobre la justificación del pedido. Es un tema muy serio, que tiene implicancias muy importantes y que involucra a toda la sociedad”, dijo el funcionario.

“Lo que vamos a hacer es crear una comisión que analice los costos – prosiguió - dado el tenor de la nota, que habla de dos variables para justificar el pedido de aumento, por un lado el aumento de los insumos y por el otro de los costos laborales, al no darse el segundo y ser este el de mayor peso, en principio vemos que no hay una urgencia para resolverlo”.

Ludueña agregó que la condición inicial para lo toma de una decisión “es hacer es un estudio pormenorizado de los costos del transporte”.

El funcionario reconoció que “lamentablemente la municipalidad no tiene recursos humanos que posibiliten manejar esta información cotidianamente, lo cual es gravísimo, porque al no tener información actualizada y permanente de los costos y de los ingresos de las empresas de transporte, esto nos imposibilita, no solo la planificación estratégica, sino que ni siquiera podemos hacer las cosas de cortos plazo y urgentes como es el análisis de las tarifas”.

De todas formas la semana pasada nos pusimos en contacto con los empresarios del transporte para organizar una reunión y poder plantear una agenda de temas – a diferencia de nuestros tiempos – ellos recién van a poder reunirse a partir del 10 o 15 de enero.

De todas formas, para no tomar decisiones sobre hechos consumados las autoridades municipales han decidido constituir la comisión de estudio del transporte lo más pronto posible. “Para los costos no vamos a tomar valores estimativos sino certeros y con información bien documentada. Hay información importante que surge de las declaraciones juradas que los empresarios presentan a nivel nacional para el cobro de los subsidios, todo lo otro lo tendremos que discutir. El 30% de aumento en los insumos (que plantean los empresarios) nos parece desmesurado, vamos a tener que verificarlo”, advirtió Ludueña.

Finalmente, el funcionario ratificó la postura de la actual gestión de que las tarifas las fija el Concejo Municipal por ordenanza. “Nuestra opinión es que el concejo debe tomar las decisiones para las que esta facultado. Nosotros desde el Departamento Ejecutivo no las podemos tomar. Nuestro compromiso y obligación es brindarle todos los elementos y un estudio exhaustivo de los costos”, concluyó.

0 comentarios: