jueves, septiembre 13

TELEVISIÓN A LA BASURA

Directivos de Multicanal arrojaron a un contenedor un importante archivo de imágenes de la televisión local. La decisión fue tomada en el marco de las refacciones que se vienen ejecutando en el edificio de calle San Luís y Santiago del Estero. La empresa del grupo Clarín se encuentra embarcada en un proceso de fusión con Cablevisión. De esta manera surgirá un nuevo operador que tendrá una posición dominante en el sector de la televisión por cable.

Las cajas se fueron llenando con cientos de videocasetes a lo largo de 15 años. En ellas quedaron guardadas las imágenes de numerosos programas de televisión que se emitieron desde los estudios originarios de Cablevideo ubicados en la intersección de calle San Luís y Santiago del Estero. Este importante archivo de imágenes de la ciudad logró sobrevivir múltiples avatares. Hubo cambios empresarios, conflictos laborales, remodelaciones e incontables transformaciones en la empresa fundada por Ángel Malvicino. Nadie sabe con certeza cuantas horas de programación se acumularon en esas cintas. Cuantas historias, cuantas personajes, cuantos testimonios de una Santa Fe que también se fue transformando.

Nadie lo podrá saber.

La semana pasada un directivo de Multicanal resolvió que esas cajas estorbaban y ordenó que las tiraran a la basura. En pocos minutos una impresionante cantidad de videocasetes de variados formatos fue arrojada a un contenedor contratado por la empresa que lleva adelante los trabajos de refacción en el edificio de San Luís y Santiago del Estero.

Algunas voces advirtieron sobre el perjuicio que acarrearía esta irracional decisión, pero nada se pudo hacer. En pocos minutos una porción importante de la producción televisiva local desapareció por orden de un burócrata privado.

El desprecio por el trabajo de técnicos, periodistas y productores santafesinos anticipa tiempos difíciles para la televisión local. El 28 de septiembre del año pasado Multicanal y CableVisión anunciaron su integración para conformar la primera red nacional de video y banda ancha. La operación fue descripta como una de las más importantes realizadas en el sector de las comunicaciones con el objetivo de “competir en el mercado global de distribución y producción de contenidos televisivos”.

A través de un complejo mecanismo de canjes de activos y participaciones societarias, el Grupo Clarín y el fondo de inversión norteamericano Fintech Advisory, asumieron el control de CableVisión y Multicanal. Con esta operación, el nuevo operador logra una participación del 67 por ciento del mercado de televisión por cable de la Argentina, alcanzando una clara posición dominante dentro del sector.

En el caso de Santa Fe, el proceso de fusión comenzó con el desmantelamiento de los estudios que CableVisión posee en Urquiza al 2800, para trasladarlos en el corto plazo, al edificio de San Luís y Santiago del Estero. La movida ha creado incertidumbre entre los trabajadores de ambas empresas y presagia crecientes dificultades para la producción de contenidos locales de televisión.

0 comentarios: