jueves, septiembre 20

POR LA PUERTA TRASERA

La Asamblea Legislativa convocada aprobar los pliegos de Daniel Erbetta y Agustín Bassó fue postergada por una semana. El miércoles próximo la comisión de Acuerdos escuchará al penalista rosarino propuesto para la Corte Suprema de Justicia. La entrevista con el aspirante a Procurador General se empantanó por la falta de documentación y las dudas planteadas por numerosas impugnaciones. Los socialistas calificaron como una provocación la fiesta anual de los magistrados donde vivaron la canción "Resistiré". La actual mayoría justicialista se mantiene firme en la decisión de cubrir las recientes vacantes generadas en la cúspide del poder judicial santafesino.

La Asamblea Legislativa convocada para este jueves, con el objetivo de aprobar los pliegos de Daniel Erbetta y Agustín, será postergada por una semana a raíz de las dudas que surgieron luego de la entrevista que el aspirante a la Procuración General mantuvo con los legisladores de la Comisión de Acuerdos. La salida encontrada por el justicialismo para explicar la dilación del trámite, es aprovechar el ofrecimiento del aspirante a la Corte Suprema de Justicia de presentarse en la Legislatura para defender su postulación.

En el ínterin, los legisladores socialistas, radicales y del ARI, esperan recibir importante documentación solicitada a la Corte provincial que servirá para analizar las numerosas objeciones presentadas contra el camarista Agustín Bassó.

Si bien el actual presidente del Colegio de Magistrados estuvo respondiendo por espacio de dos horas las preguntas de los legisladores, a la salida del encuentro los voceros parlamentarios transmitieron un balance diametralmente opuesto sobre el resultado del encuentro. Para el justicialismo el dialogo fue satisfactorio y la postulación quedaba ratificada, mientras que para el Frente Progresista el pliego debía ser retirado. En tanto, para los periodistas presentes fue imposible dialogar con Agustín Bassó, ya que, finalizada la reunión fue sacado de manera subrepticia por personal del Senado hacia la calle, utilizando la puerta trasera que da a calle 3 de Febrero.

Cabe recordar que a diferencia de Daniel Erbetta la postulación de Agustín Basso recibió impugnaciones de distinta índole. El socialista Raúl Lamberto cuestionó su edad para asumir el cargo, Aldo Strada apuntó a su postura personal frente a la reforma del sistema penal, Alicia Gutiérrez señaló supuestos vínculos con la derecha justicialista durante la década de los ´70 y cuestionó su designación como juez durante la dictadura, mientras que una abogada del fuero local atacó su trabajo como integrante de la Cámara de Apelación Penal.

Sin embargo, el clima del encuentro se encontraba enrarecido por las repercusiones generadas luego de la cena anual del Colegio de Magistrados. Según dijo el diputado Alfredo Cecchi (PS) "esa fiesta donde participaron cerca de 30 jueces de Santa Fe inesperadamente terminó siendo una fiesta de adhesión a la nominación de Bassó como procurador general de la corte". Denunciando que "la fiesta se coronó con un número artístico, cantando la canción «Resistiré», cuya letra estaba debajo de platos de quienes participaban en la cena. Por supuesto, no todos adhirieron pero el hecho de que algunos se hayan sumado, que haya estado Bassó y también el ministro de Gobierno es una serie de condimentos graves. Uno se pregunta con toda honestidad, ¿resistiré a qué? ¿Al mandato de las urnas del 2 de septiembre? ¿A que no se aplique el decreto por el cual se modifica el sistema de selección del máximo tribunal de Justicia de la provincia?", disparó el legislador por Radio 2 de Rosario.

En paralelo, el diputado Aldo Strada, ya había comenzado a calentar el ambiente, señalando que “la designación de Basso creo que pone en peligro la reforma” del sistema penal provincial. En diálogo con Fuera de Foco el legislador del ARI reveló que existe “una acordada que el (Basso) firma en junio de 1993, donde expresa su rotunda oposición a la modificación del código procesal penal, o sea, por estas actitudes durante muchísimos años tuvimos un sistema judicial obsoleto, que denegaba justicia y que tuvo los problemas que todavía sigue teniendo”.

Para este legislador, “las dudas se acrecientan porque se esta nombrando a un funcionario que no tiene muchos méritos, si el Dr. Basso se opuso fervientemente a la modificación del código procesal penal, ¿Qué es lo que va a hacer cuando quede a la cabeza del ministerio público fiscal?”, preguntó Aldo Strada.

“Creo que la designación de Basso pone en peligro la reforma”, remató el diputado del ARI.

“Es un hombre de bien”

Para el senador justicialista Armando Traferri la entrevista de Agustín Basso con la Comisión de Acuerdos fue altamente satisfactoria. Respecto al tema de la edad, el representante de San Lorenzo dijo que el postulante “contestó como corresponde, ya que la Carta Magna le permite hasta los 75 años, así que no es un impedimento de ninguna manera”.

Respecto a la futura reforma del sistema penal, Traferri explicó que “se hicieron preguntas sobre cual es su línea de pensamiento y el Dr. Basso con una sinceridad absoluta, marcó su posición respecta al funcionamiento de algunos juzgados y respecto al funcionamiento del Servicio Penitenciario, por ejemplo. No tuvo ningún impedimento ni especulación para decir cual es su posición al respecto”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre la controvertida cena de los magistrados, Traferri relativizó la importancia del incidente denunciado por Cecchi. “Es un poco cómica la pregunta que surgió, con todo respeto al legislador que la hizo, sobre si en la cena del Colegio de Abogados una de las canciones que se cantaron es “Resistiré”. Yo le preguntaba si no se cantó “Volveré”, creo que no podemos hacer referencia a una canción que está dentro del repertorio del artista que participo y no dentro del protocolo que organiza la asociación de abogados en cada una de sus fiestas anuales”

“Lo que entendí es que Basso no tiene ninguna explicación que dar por el repertorio que tenga una artista que es parte de un evento de la asociación de abogados”, dijo el senador, dando por cerrada la discusión.

Como conclusión, para el vocero de la bancada justicialista, no cabe ninguna duda que Agustín Basso “es una persona idónea y creo que lo ha demostrado, y si hablamos de buena fe, lo deben aceptar los legisladores de la oposición porque respondió a todas y cada una de las preguntas y no hubo objeciones hacia las respuestas, por lo cual, mi conclusión es que evacuó todas las dudas que tenía la oposición y en más de una dio las respuestas acertadas”.

“Es un atentado a las instituciones”

Para los legisladores del Frente Progresista el balance de la reunión fue totalmente diferente. “Seguimos cuestionando el procedimiento y seguimos cuestionando una serie de aspectos que nos indican que no es la persona más indicada para ocupar la futura procuraduría general de la Corte”, dijo Alfredo Cecchi.

“La comisión ha pasado a cuarto intermedio y en principio habría acuerdo en postergar una semana el tratamiento del pliego del Dr. Basso, habida cuenta de lo que ha producida la reunión con el, sobre todo por las impugnaciones que tienen la suficiente entidad, seriedad y fundamentación como para que nos aboquemos al estudio de las mismas”, adelantó el diputado socialista.

Cecchi explicó que el aspirante a Procurador General de la Corte fue interrogado sobre su postura frente a la reforma penal. “El niega que haya habido una oposición sistemática a la introducción de la oralidad en materia penal y que su oposición se centró en la composición de las cámaras de casación, agregando que en la materia, como sucede frecuentemente en derecho, podría haber dos bibliotecas”.

En relación al tema de la controvertida cena del Colegio de Magistrados, Alfredo Cecchi explicó que Agustín Basso sostuvo que se trató de una cena habitual de la entidad que preside, donde siempre participan miembros del poder político. “Nos dijo que el no veía nada cuestionable en esa manifestación. Nosotros creemos todo lo contrario. Se produce esto el viernes de la semana pasada en medio de un proceso de debate público sobre su nominación como procurador general de la Corte y nos parece hasta de mal gusto la canción que eligieron los integrantes de este festejo. Y esto se ve ratificado por las denuncias que hemos recibido de jueces que se sintieron molestos y violentados por el fin de esta fiesta de los magistrados”, insistió Cecchi.

El diputado fue más allá y dijo que se trata una reunión “impropia” para un colegio de magistrados. “No se que festejan en Rosario con la presencia de un ministro de Gobierno, donde terminan entonando todos “Resistiré” como una especie de desafío a la voluntad popular expresada el 2 de septiembre, que no solamente votó nombres y apellidos sino que voto un proceso de cambio institucional realmente importante y trascendente. No sabemos si quieren resistirse a implementar en la provincia un mecanismo claro para nombrar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Esto nos parece realmente improcedente y son cosas que tienen la suficiente entidad para que nos aboquemos a un estudio profundo y adoptemos posiciones políticas”, concluyó el legislador.

¿Lo toman a esto como una provocación?, preguntó un periodista.

“Me parece que es un atentado a las instituciones”, remató Cecchi. “Se lo preguntamos porque quisimos transmitir la preocupación de muchos jueces que se sintieron molestos y violentados por lo sucedido y porque creemos que es una agresión a las instituciones de la provincia”.

No fue para Binner

Avisada del impacto político que estaba generando la cena del último viernes en el restaurante Marinas, la vicepresidente del Colegio de Magistrados, María del Carmen Alvarez, camarista de la ciudad de Rosario, se hizo cargo de haber elegido dentro del repertorio de una artista contratada la canción “Resistiré” y aseguró que no fue por la llegada de Hermes Binner al poder.

“Me sorprendió la trascendencia que se le dio a algo que fue inocentemente programado”, afirmó Álvarez en diálogo con Radio 2, y explicó que la reunión fue la cena que anualmente se realiza, una vez en Santa Fe y otra en Rosario y a la que siempre asisten jueces, abogados y también funcionarios del Ejecutivo provincial como el ministro de Gobierno.

Sobre la canción Resistiré, dijo: “Yo la propuse entre el listado de la artista. Este fue un año duro, con amenazas a jueces como las que recibió Liliana Giorgetti, hay un solo juez de Menores para cuatro juzgados, y otras dificultades. Y esta me pareció una canción energética, de fuerza, no para un gobierno que viene y ojala, como dice el eslogan, los cambios se produzcan”.

0 comentarios: