jueves, septiembre 13

CAMPO MINADO EN EL IAPOS

La Asociación Sindical del Personal del IAPOS advirtió sobre el estado calamitoso en que se encuentra la obra social provincial. El cobro del “plus médico” se ha generalizado y la situación financiera es deficitaria. El gobierno otorgó un refuerzo presupuestario de 22 millones de pesos como consecuencia del “blanqueo” salarial.

Los dirigentes de la Asociación Sindical del Personal del IAPOS (ASPI) difundirán en los próximos días un severo diagnostico sobre la situación de la obra social provincial. El objetivo es alertar a las futuras autoridades de gobierno sobre las consecuencias de las políticas implementadas por el actual director del organismo. Como se recordará, la ASPI ha denunciado en reiteradas ocasiones distintos aspectos de la gestión de Eduardo Piaggio. “Esta todo igual, quizás peor, porque la conducción del IAPOS después del revés electoral va menos que antes a trabajar. Esto agrava el descontrol, porque ahora están firmando toda la documentación que tenían retenida y estamos abarrotados de trámites”, dijo Sandra Palomeque al programa Fuera de Foco.

La dirigente gremial destacó que el cobro del “plus médico” se ha generalizado con la anuencia de las actuales autoridades. “La gente sigue buscando su reintegro. Nosotros anunciamos el 30 de agosto que habíamos llegado a los 2.200 reclamos y ahora ya debemos estar arriba de las 2.600 presentaciones, con dos meses de atraso para el pago del reintegro”, agregó.

Respecto al tema presupuestario, Palomeque señaló: “Las finanzas del IAPOS están al rojo. Se comprometió parte del presupuesto 2007 para afrontar gastos del 2006”.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la obra social provincial es el caos administrativo. “Quizás lo más recuperable sea la situación financiera, porque en la medida que siga el blanqueo ingresa más dinero a la obra social, pero en paralelo los prestadores piden aumentos. A nosotros nos parece que la próxima gestión tendrá que ser más estricta y más transparente, para los afiliados y para los prestadores”, dijo Palomeque.

Según la dirigente, “Hermes Binner sabe en que condiciones está el IAPOS. No queremos que el que asuma el 10 de diciembre diga que no sabía. Las primeras medidas tienen que apuntar al saneamiento, el plus y los copago no se tienen que pagar, alguien tiene que hacer respetar los contratos, y sino hay que barajar y dar de nuevo, nosotros se lo pedimos a esta conducción y se lo vamos a pedir a la que entre”, advirtió.

Por ello, Palomeque fue contundente al momento de describir el cuadro de situación que encontrará el futuro director de la obra social provincial. “El campo está minado desde el momento que el IAPOS es deficitario. La conducción política actual le ha hecho un guiñe a los prestadores para que cobren el plus. Incluso el Defensor del Pueblo dictó hace pocos días una resolución muy dura contra Piaggio diciendo que los afiliados no tienen que pagar. Los edificios donde trabajamos están maltrechos. Nos están liquidando mal el sueldo, no se respetan las leyes y se produjeron nombramientos ilegales. En todos los sentidos el IAPOS está muy mal y de esa manera lo van a recibir las próximas autoridades”, concluyó.

A todo esto, se conoció en las últimas horas el Decreto Nº 1954, firmado el pasado 30 de agosto, por el cual se le asigna al IAPOS un refuerzo presupuestario de $ 21.986.200, producto de la mayor recaudación originada por la aplicación de las políticas de “blanqueo” e incrementos salariales para los empleados del estado provincial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la hipocresía del cobro del plus por parte de los prestadores y el apoyo por parte de IAPOS; la tardanza en otorgarte turno, cuando antes de dartelo te dicen: ¿qué obra social tienes?, y te ocurre lo mismo si necesitas internarte; y al igual que la ineptitud de los auditores, especialmente bioquímica que te autoriza o no los análisis a su parecer, con un total desconocimiento de cada caso en particular y por sobre tu médico resultan desatinadas, generando una situación violenta para el afiliado y enfermo que termina por supuesto abonando los análisis no autorizados, si es que no quiere por situaciones de salud, discutir con la misma. Atentamente María Rosa