martes, mayo 1

EL ESTALLIDO DEL FIN DEL MUNDO

En las últimas semanas la agencia de noticias OPI Santa Cruz pasó de tener 6.000 visitas diarias a sumar 75 mil. Este es el resultado de informar sobre el conflicto social que sacude a la provincia de Néstor Kirchner. Su director, Rubén Lasagno, resume en esta charla con lavaca el cuadro de situación. Por qué sitiaron la Legislatura, le tiraron huevos a la jueza que es prima del Presidente y se volvió a gritar que se vayan todos mientras el gobernador estaba pescando truchas. Cuántos gendarmes hay y cuánto calculan que gastan en alimentarlos en la provincia donde la canasta familiar se cotiza en 1.800 pesos y los sueldos no se aumentan desde hace 17 años. “El responsable de todo esto está en Buenos Aires” -asegura Lasagno- “Acá solo hay inimputables”.

Nota publicada el 26/04/2007 en http://lavaca.org/

La voz de Rubén Lasagno suena tranquila, pero afónica. Con el correr de la charla queda en claro que no está cascada sino exhausta. Trasmite lo que está viviendo este periodista de 52 años que desde hace casi una semana galopa infatigable el ritmo de la agitación social que sacude a Río Gallegos desde la primera hora de la mañana hasta la madrugada. Para dejarlo aún más en claro, la charla telefónica con lavaca debe interrumpirse dos veces. Una, porque tiene que salir corriendo hacia la Legislatura provincial, sitiada por los manifestantes. Otra, porque le avisan que están por desalojarla. Así, entre una y otra noticia, Lasagno resume lo que está pasando en el fin del mundo en general y en su agencia de noticias en particular. Él es el director de OPI (Organización Periodística Independiente) Santa Cruz, el portal que creó en 2004 y que en las últimas semanas pasó de tener 6.000 visitas diarias a sumar 75 mil. No es un milagro: es el resultado de ese esfuerzo que delata su garganta.

“Construimos esto para hacer un medio de comunicación diferente en un lugar donde los medios son cooptados por la pauta oficial. Nos manejamos independientemente. Tenemos otros trabajos y en función de eso sostenemos este proyecto. El sacrificio es muy grande. Ahora mismo estamos trabajando a full, sin descanso, sin sábado ni domingo ni horarios. Porque cuando hay conflictos sociales somos unos de los pocos medios que, más o menos, pueden brindar información para que se conozca lo que está pasando. El resto son tres o cuatro radios, pero son todas FM que se escuchan acá nada más. Así que toda la repercusión que tenemos es debido a ese esfuerzo. Nos supera el trabajo, pero lo hacemos con vocación, todo a pulmón porque acá no hay guita”. OPI es uno de los medios sociales de comunicación incluidos en el libro El fin del periodismo y otras buenas noticias.

Son las diez de la noche del jueves 26 de abril y eso significa que hasta ahí llega el primer tramo de la charla. Informa Lasagno: “¿Me podés llamar dentro de una hora? Porque me avisan que está pasando algo en la Cámara y tengo que ir ya”.

Resumen de noticias

Dos horas después, con menos voz pero igual tranquilidad, Lasagno resume el cuadro de situación de su provincia:
- Es caótico. No hay un gobierno. Hay una acefalía de poder. En este momento los legisladores están sitiados. No pueden salir ni entrar de la Legislatura. Eso te da la pauta de que el pueblo está harto, cansado y no quiere saber más nada de estos tipos. Esto es un quiebre que se ha producido a partir del desgaste político de los últimos dos o tres años, donde el gobierno no ha podido producir ni alternativas ni propuestas válidas para manejar la crisis. Entonces, se ha ido desgastando, se ha ido cayendo todo. Esto es un pozo abonado por la intransigencia del gobierno, por el hecho de que no se muevan los salarios desde hace 17 años, por una Ley de emergencia económica en una provincia con superávit, por un sueldo básico de los docentes de167 pesos y de un empleado público de 57 pesos. Es decir, todas estas cosas, sumadas al hartazgo, ha hecho que el conflicto docente en sí haya trascendido la barrera de lo sindical y se instale como un conflicto social importante. Por eso hay manifestaciones de 10 y 12 mil personas y cacerolazos a la noche pidiendo que se vayan todos.

-Ustedes contaron en las crónicas muy detalladamente la protesta del sábado y también la del domingo, que fue mayor todavía ¿Después qué pasó?

-Siguen la carpa docente instalada y hay movilizaciones todos los días por todos lados con 500, 800, mil, dos mil personas. Ahora la gente está en la Legislatura, que está a una cuadra y media de la carpa. La legislatura está toda vallada y adentro hay 157 tipos que no pueden salir. Esta es la situación en este momento.

-¿Por qué la Legislatura está sitiada?

-Porque hoy la Cámara comenzó a sesionar a las dos de la tarde y le habían pedido que derogue la Ley de emergencia económica. Y la votación fue 12 a 9. Es decir, que votaron por no bajarla. Por lo tanto, se armó. La gente quería entrar y no los dejaron. Entonces, ahora no los dejan salir a los diputados. En este momento debe haber entre unas 800 y 1.000 personas. Los legisladores son 20, pero como llevaron gente a las gradas, todos militantes, esos tampoco pueden salir. Los llevaron para ocupar los lugares y no dejarle espacio a los gremios, porque en la sesión anterior terminaron insultándolos y tomando la Legislatura.

-¿A qué atribuís que no hayan querido derogar la Ley de emergencia?

-A que tienen una orden y no van a actuar en contra de la voluntad de Kirchner. Entonces, se encuentran ante un problema, porque ya no es como antes que hacían una macana y la gente miraba para otro lado. Hoy ya no se lo perdonan. Al punto que hay 7 legisladores que se han proclamado disidentes y votaron por el no y la gente no se los perdona igual. Porque todos saben que lo hicieron para salvarse. No se lo aceptan.

-Tengo que hacer una pregunta ingenua: decís que Kirchner les dio la orden, pero ¿el gobernador Sancho qué les dijo?

-El gobernador no existe. Sancho no está. Es más, físicamente no se sabe ahora dónde está.

-El sábado ustedes lo habían detectado pescando truchas marrones....

-Estaba en La Buitrera. Hoy me enteré que no se fue en auto, sino en un helicóptero del Ejército. En realidad, lo que me contó un médico es que se lo llevaron porque estaba muy alterado. Entonces lo llevaron a pescar no por placer, sino por necesidad. Lo tuvieron allá todo el día, porque como le hacen escarches en la casa y tiene problemas de presión arterial...la cuestión es que le afecta la salud. Esto son los costos que pagan por tanto tiempo de impunidad y arbitrariedad.

-Lo que contaba la gente del gremio docente es que este señor era el agente inmobiliario de la familia Kichner...

-El tiene una firma que se llama Negocios Inmobiliarios donde está él, Máximo, el hijo de Kichner y un amigo de la familia, San Felicce, que es el que tiene la inmobiliaria. Entre todos han hecho una sociedad que administra, vende, compra y hace sus negocios en el Calafate en particular y en la provincia en general.

Que se vayan todos

-¿Cómo surgió el grito de que se vayan todos?

-Todo sumó. En este momento, por ejemplo, en la carpa se armó una multisectorial. Además de los docentes, están los gremios de los empleados legislativos, judiciales, de ATE a nivel local, zonal y regional, el sindicato de radio y televisión, entre otros. Se han sumado para dar apoyo a los docentes. Del otro lado tenés a UPCN, Sanidad o Vialidad, que son gremios afines al gobierno y lo alaban permanentemente. Entonces acá tenés una estructura gremial muy fuerte que es la que lleva adelante los reclamos y otra que duerme la siesta y se conforma con las migas que le tiran.

-¿Y la comunidad, en general, ¿qué actitud tiene frente a este reclamo?

-La comunidad está tranquila. Quien no participa lo acepta y quien participa lo hace con alegría. Esto sobrepasa lo económico, lo salarial. Está más allá del reclamo gremial. Por ejemplo, esto que está pasando esta noche es una consecuencia directa de lo que se ha vivido durante tanto tiempo. Y la gente, una vez que se hartó, se manifiesta de la mejor manera que puede. Hoy están tirando huevos, escupiendo, Es decir, están expresando lo que les querían decir y callaron durante tanto tiempo. Recién la jueza López Leston, que es prima de Kichner, llegó a la Legislatura por una denuncia del jefe de policía y cuando salió la sacudieron con huevos, escupidas. A ese nivel está ahora el conflicto. En un rato voy a subir la foto en la página.

-¿Cómo crees que se llegó a este punto?

-Acá el 60 por ciento de la población tiene un empleo publico, no hay prácticamente un desarrollo económico autónomo, todo depende de la provincia y la provincia hace 17 años que no aumenta un peso. Entonces, está resentida toda la escala económica. Los sueldos son magros, a la gente le pagan en negro, el comercio siente el impacto, la canasta familiar vale fortunas -se habla de 1.800 pesos- y todo ante la inmovilidad total de los salarios. Además, la brecha entre ricos y pobres es impúdica. La gente pudiente amasa su fortuna en base a la relación estrecha que tiene con el gobierno, que le permite entrar en la cartelización de la obra pública y todas esas trampas que pueden hacer al amparo del amiguismo.

-¿Cual es la imagen que se tiene de Néstor Kichner en este momento?

-Ha decaído mucho. En general, se lo tenía como el conductor que podía generar algún tipo de arreglo, pero a la luz de este desquicio actual, que en parte es el resultado de todas las políticas que él ha aplicado durante su gobierno provincial, ha caído mucho su popularidad, En el que se vayan todos lo incluyen a él.

– Contaban en la crónica que publicaron que se armó un escrache pensado que Kichner estaba en un restaurante de Rio Gallegos.

-Exacto. Pensaban que estaba ahí y toda la gente que estaba en la concentración, en pleno centro, fue a esperarlo hasta que salió uno a decirles que no estaba.

La ciudad militarizada

-Hoy en Buenos Aires, Hebe de Bonafini reclamó públicamente el retiro de los gendarmes que enviaron a tu provincia diciendo que le traen recuerdos de la dictadura, y que hay que acabar con esas tiranías provinciales. ¿Siguen estando los gendarmes?

-Cada vez hay más. Este fin de semana llegaron más, y aterrizaron los Hércules. Hay tantos que dicen que se gastan alrededor de 30 mil pesos por día para alimentarlos.

-¿Se sabe exactamente la cantidad que hay de efectivos nacionales?

-Entre 700 y 800. Está todo completamente militarizado. Recién, cuando venía para acá, me llamaba la atención cómo los móviles de gendarmería andaban para arriba y para abajo como en la mejor época del Proceso. Los tienen rodeando los espacios públicos, las escuelas, la residencia privada de los Kichner, la casa de gobierno; todo lo que preven que pueda ser objeto de toma o blanco de protesta.

-¿Y crees que eso puede pasar?

-Lo que pase lo pueden manejar con la policía, pero esto es más intimidatorio que otra cosa. No creo que le den la orden de reprimir para no arriesgarse a que vuelva a pasar lo de Las Heras, o lo de Fuentealba, porque ahí si se vería afectada la reelección de Kichner en las elecciones nacionales.

-Cuando asesinaron a Fuentealba en Neuquén, el gobierno señaló a Sobisch como el malo de la película, ¿qué diferencia hay entre ese conflicto y el que estalla ahora en Santa Cruz?

-Son dos modelos exactamente iguales. Es lo mismo, lo que pasa que en Neuquen hay ahora una cabeza visible a la que se la puede culpar y acá no hay culpables, acá hay inimputables. El culpable está en Buenos Aires, por eso el reclamo se lo van a instalar allá.

-¿Vos decís que el responsable de la situación en Santa Cruz está en la Casa Rosada?

-Exactamente.

-Ustedes plantearon que éste es un momento histórico en Santa Cruz ¿por qué?

-Porque nunca se dio una situación social de este tipo y ni siquiera una reacción de este tipo. Y menos aún estando bajo la tutela de de Kichner. Era impensable que esto pudiera suceder siendo Kichner gobernador o Presidente. Y lo que pasó es que dejó sola a una provincia que pensó que podía controlar desde Buenos Aires y le fallaron los títeres que puso. Por eso se cayó todo.

-¿Cuál es la situación que se puede prever para los próximos días?

-Los maestros siguen de paro y hay una especie de negociación abierta para el lunes, cuando vayan a ver al ministro de Trabajo, Tomada. Pero no se van a levantar las medidas de fuerza. Así que si en esa reunión no se acuerda algo, el paro y la profundización de las medidas de fuerza van a seguir. Aunque hay que esperar qué decide la asamblea docente de mañana, porque acá todas las medidas se debaten en asambleas y todo evento importante se somete a debate y si es necesario, a votación. En algunas han llegado a participar 800 personas.

-¿Siguen los cacerolazos?

-Hay medidas sorpresivas a toda hora. Un escrache, un corte de ruta, tomas. Todo de manera sorpresiva para que el gobierno no lo pueda detectar previamente.

-¿Y en el interior de la provincia qué está pasando?

-Lo mismo. Todos miran hacia Río Gallegos y hacen lo mismo: marchas, escarches, cortes.
Ya es la una de la madrugada cuando a la conversación llega otra noticia que lleva a Lasagno hacia donde debe y eligió estar. Habrá entonces que leer lo que escribe en OPI Santa Cruz para saber qué pasó.


0 comentarios: