domingo, diciembre 30

EL ZORRO Y LAS GALLINAS

El ministro Daniel Cuenca dispuso modificaciones en las áreas de Logística y Administración de la Jefatura de Policía de Santa Fe y en las Unidades Regionales de Rosario y La Capital. La movida busca profundizar el control sobre el manejo del dinero en la fuerza de seguridad. “Entendemos imprescindible empezar el año evaluando presupuestos”, dijo el funcionario al diario La Capital. El responsable político de esta tarea será el contador Oscar Biagioni que acompañó a Enrique Álvarez en el manejo de los fondos de la Policía y el Servicio Penitenciario durante la última gobernación de Carlos Reutemann. Este periodo estuvo marcado por la multiplicación de denuncias sobre corrupción policial. Organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la represión de 2001 manifestaron su preocupación por esta designación.

El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, dispuso modificaciones en las áreas de Logística y Administración de la Jefatura de Policía de Santa Fe y en las Unidades Regionales de Rosario y La Capital. Los relevos de funcionarios fueron justificados por la necesidad de evaluar la situación de los recursos asignados al sector. "Estaban previstos para marzo pero anticipamos los de áreas que manejan partidas porque entendemos imprescindible empezar el año evaluando presupuestos. Queremos establecer desde el primer día cuánto dinero disponemos y qué necesita la policía para funcionar" dijo el funcionario al diario La Capital.

Los cambios empiezan por el Departamento Logística (D4) de la jefatura provincial que estará a cargo del comisario inspector Marcelo Ejido, en reemplazo del comisario general Armando Berraz. En la Dirección General de Administración de provincia, fue designada la comisaria Marcela Ortiz, en reemplazo del comisario general Omar Oneglia. Ambas dependencias son las encargadas de controlar el inventario y los balances de todas las unidades regionales. También fueron desplazados los habilitados de las jefaturas departamentales de Rosario y La Capital.

Según Cuenca, los desplazamientos no implican objeción a quienes se van. "Simplemente pretendemos iniciar la gestión con funcionarios nuevos, lo que es propio de cualquier administración", aclaró.

Lo cierto es que el manejo de dinero y la administración de los bienes en el ámbito de la policía provincial se encuentran bajo sospecha hace mucho tiempo. Solo basta con repasar las ediciones de los principales medios de la provincia para comprobar la acumulación de denuncias sobre compras de armamento y equipos, desvió de fondos para alimentos o adicionales, robo de combustible, etc.

Por este motivo, la movida del ministro de Seguridad ha sido interpretada como un mensaje al interior de la fuerza respecto a las nuevas reglas que regirán la administración del presupuesto y los controles sobre el gasto, incluso, de gestiones anteriores. "En caso de advertir irregularidades las ordenaremos. Yo pretendo que mi propia gestión sea auditada", dijo Daniel Cuenca ante una pregunta de La Capital.

Lo notable de esta decisión es que el responsable de la “planificación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria, financiera y de recursos humanos y físicos” del Ministerio de Seguridad – que incluye la Jefatura de Policía y sus unidades regionales – es el mismo funcionario que cumplió similares tareas para Carlos Reutemann, cuando el agente de la SIDE Enrique Álvarez estuvo al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública, durante la última gobernación del actual senador nacional.

En efecto, el contador Oscar Marcos Biagioni fue designado recientemente como Subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio de Seguridad (Decreto Nº 0042 del 12 de diciembre de 2007) con similares atribuciones a las que tuvo cuando fue Subsecretario de Logística del Ministerio de Gobierno entre los años 2000 y 2003. Si bien su cargo se ubica en una tercera línea de jerarquía dentro del organigrama ministerial – debajo de las secretarias de Seguridad Pública, Seguridad Comunitaria y Asuntos Penitenciarios – para la toma de decisiones reporta directamente con el ministro.

Según la Coordinadora de Trabajo Carcelario (Balance de la Política de Seguridad – Año 2003), durante la segunda gobernación de Carlos Reutemann se consolidaron “mecanismos de supervivencia de estructuras corruptas” dentro de la Policía y se mantuvo “una jerarquía policial rígida, con sistemas de control interno corporativos y poco transparentes”. El diagnóstico se puede completar con la visión de la entonces Directora Provincial de Asuntos Internos, Leila Perazzo, que admitió su preocupación ante la prensa, porque “en los procedimientos por extorsión o exacciones ilegales encontramos que están cometiendo este delito – que siempre significa obtener dinero en forma ilícita – gente de toda la jerarquía, o sea que usted puede encontrar un cabo pidiéndole dinero a una persona para una prebenda como un comisario”.

Ahora, con la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad (Decreto Nº 0024 del 11 de diciembre de 2007) el gobernador Hermes Binner y el ministro Daniel Cuenca, le asignaron al ex Subsecretario de Logística de Lorenzo Domínguez, Esteban Borgonovo y Carlos Carranza, varias funciones de importancia, entre ellas:

- Asistir al Ministro en la coordinación del apoyo técnico administrativo orientando acciones para el logro de los objetivos fijados.
- Entender y coordinar la formulación y ejecución del Presupuesto del Ministerio conforme las normativas vigentes.
- Asistir en la racionalización de normas y procedimientos.
- Entender en la planificación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria, financiera y de recursos humanos y físicos de la jurisdicción.
- Entender en las gestiones del uso del crédito, sus aplicaciones de gastos y demás relaciones técnicas en coordinación con el Ministerio de Economía y otras jurisdicciones del Estado Provincial.
- Asumir la función de nexo con el Ministerio de Economía y demás jurisdicciones en todas las actividades atinentes a la administración financiera del Estado.

Como se puede observar, el manejo de la “caja” del nuevo Ministerio de Seguridad pasa por el escritorio de un hombre que ha demostrado una impresionante capacidad de adaptación dentro del estado santafesino.

Pero el dato más preocupante son los hechos que ensombrecieron el paso de Oscar Biagioni por la Subsecretaria de Logística del Ministerio de Gobierno. Durante su gestión se multiplicaron los escándalos sobre compras de vehículos y pertrechos, desvió de fondos para alimentos o adicionales, robo de combustible, entre lo mas notable. En todos estos casos aparece un común denominador: la falta de transparencia en la gestión y el relajamiento del control interno. Precisamente los atributos que se busca resaltar en la nueva gestión de Daniel Cuenca.

Incluso, algunos de estos antecedentes pueden encontrarse publicados en la página Web del Partido Socialista de Santa Fe. En el número 62 de la revista partidaria de octubre de 2005, se reproduce un artículo del periodista Luís Moro, donde se describe como un grupo de funcionarios de la gobernación de Carlos Reutemann desarrolló un sistema de compras destinado a favorecer a empresas familiares, que en parte pudo ejecutarse con la anuencia de Oscar Biagioni desde su estratégico cargo en el Ministerio de Gobierno. (Ver : Una gran Familia - Miembros del Tribunal de Cuentas y Proveedores del Estado)

El caso fue denunciado en la justicia provincial por la AFIP y actualmente espera resolución en el juzgado de Instrucción de la 5ta. Nominación de la ciudad de Santa Fe.

Si bien este hombre del justicialismo ha sabido cultivar el bajo perfil en todos estos años, su llegada al Ministerio de Seguridad ha provocado sorpresa en algunos sectores del Frente Progresista. En tanto, desde las filas socialismo no se han escuchado comentarios sobre las razones de la incorporación de Oscar Biagioni al elenco gubernamental. La única llamada de atención se escuchó la semana pasada en la reunión que los organismos de derechos humanos de la provincia tuvieron en la Casa Gris con el gobernador Hermes Binner. La representante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, fue la encargada de transmitir la inquietud que genera el regreso de este funcionario al manejo de un área tan sensible como es el presupuesto de seguridad. De la respuesta oficial aún nada se sabe.

0 comentarios: