lunes, octubre 22

OTRA VEZ, SE CALLARON LOS PERSONAJES

Hace nada más que tres meses, los personajes y nosotros nos quedamos mudos. Se había muerto el “Negro” Fontanarrosa. Desde Fuera de Foco convocamos a los amigos y compañeros, suyos y nuestros, para ponerle palabras a la pérdida. ¿Y ahora, a quién convocamos para que ponga palabras a la partida de Bianfa?

Fue el viernes 20 de julio cuando Bianfa llegó, tarde, junto a Cristian Lehmann para hablarnos del Negro Fontanarrosa. Y dijo la frase que resumía el sentir de muchos: “Se callaron los personajes”.

Bianfa recordó aquel día que había conocido al Negro cuando compartieron la experiencia de Hortensia en la década del 70.

“Para mí los que se callaron fueron los personajes”; y en seguida agregó: “la mejor forma que yo voy a adoptar (como homenaje) es el hecho de seguir siendo consecuente con una línea de laburo. Amar esta profesión con todo lo que eso implica desde el convencimiento de la responsabilidad de tener un espacio para decir cosas, que no es menor”.

Ese era el legado que para Bianfa había dejado el Negro. “A mí me ha dejado el hecho de tratar de que cada situación sea superadora, que no alcanza con cumplir; a lo mejor la gente no lo nota en el trabajo cotidiano, en la diversidad de cosas que cosas que hace para distintos medios, pero uno sabe cuándo está cumpliendo y cuándo va a más. Yo a eso lo percibí en la obra de Fontanarrosa, había como una pelea interna en él mismo para generar ir a más permanentemente. En la construcción de mi mundo eso es lo que me dejó él, como Rep el cambio permanente”. Él también, siempre iba a más.

Y ahora se fue.

Vamos a extrañarlo a él, y vamos a extrañar tenerlo en los proyectos que aquella tarde de viernes, maquinábamos él, Pablo y yo, para el futuro. No va a ser lo mismo.

1 comentarios:

toto dijo...

Que intolerable es el dolor cuando se van así de golpe.
En mi blog le dejo mi humilde homenaje.
Un abrazo toto.