martes, octubre 16

POLÉMICA POR LA SITUACIÓN DE LOS BOSQUES EN LA PROVINCIA

Según el Gobierno de Santa Fe entre los años 1994 y 2006 solo se perdieron 58.000 hectáreas de bosques en los departamentos del centro-norte provincial. Estos datos contrastan notablemente con los brindados por las universidades nacionales y las organizaciones defensoras del medio ambiente.

El 28 de agosto pasado, el gobierno de la provincia presentó el libro “Zonificación del Bosque Nativo sobre la Parcela Rural de la Provincia de Santa Fe por medio de Imágenes Satelitales”. El trabajo es el resultado de la primer cartografía digital sobre el estado actual de los bosques nativos de la región centro y norte de la provincia y permite obtener el porcentaje de deforestación ocurrido durante los últimos 12 años. Para ello se analizaron imágenes satelitales SPOT de 1994 y LANDSAT de 2006, correspondientes a los departamentos 9 de Julio, vera, General Obligado, San Javier, Garay, San Justo, San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Para la interpretación visual de la información se consideró como “monte cerrado” a la superficie que tenga una cobertura arbórea mayor al 50%; “monte abierto” cuando la cobertura arbórea oscila entre el 20 y el 50%, y “no monte” cuando la superficie arbórea es menor al 20%.

En aquella oportunidad, Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales y Pesca, manifestó que “el sector productivo, el científico-técnico y las organizaciones no gubernamentales se deben hoy una discusión muy profunda para ver que quieren hacer con las tierras, el suelo y los aspectos productivos de cada una de las jurisdicciones. Y el primer paso es tener un profundo conocimiento científico-técnico con datos duros como los que estamos presentando como para tomar las decisiones”.

Por su parte, respecto a la situación del bosque nativo, el coordinador del Servicio de Catastro e Información Territorial, Carlos Tonini, explicó que “el objetivo del emprendimiento es generar una cartografía digital del estado actual de los montes nativos de la región norte y centro de la Provincia para obtener el porcentaje de deforestación ocurrido en los montes nativos” entre 1994 y 2006.

Lo llamativo de esta investigación oficial es que los datos que surgen sobre la deforestación son sustancialmente menores a los denunciados por organizaciones defensoras del medio ambiente y también difieren con las conclusiones presentadas recientemente por investigadores de las universidades de Rosario y Litoral.

Según el libro “Zonificación del Bosque Nativo sobre la Parcela Rural de la Provincia de Santa Fe por medio de Imágenes Satelitales”, entre los años 1994 y 2006 solo se perdieron 57.785 hectáreas de “monte cerrado” en el centro-norte santafesino. Un informe reciente difundido por la organización FUNDAPAZ revela que por año se están deforestando 30.000 hectáreas en la zona de la Cuña Boscosa.

Como se puede apreciar en el cuadro – elaborado en base a los datos oficiales - el departamento más afectado fue 9 de Julio con una perdida de 21.718 hectáreas, lo que equivale al 45,9% de la superficie existente una década atrás. Le siguen en orden a las pérdidas Vera, General Obligado y San Cristóbal. Otro aspecto llamativo del estudio de Catastro y Medio Ambiente es que en varios de los departamentos analizados la deforestación fue casi nula (San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital), mientras que en Garay la superficie de “monte cerrado” se incrementó en 213 hectáreas.Una visión muy diferente proponen los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, integrantes de la cátedra Ecología Agraria, para quienes, en el departamento 9 de Julio desaparecieron 100.000 hectáreas de bosques nativos en los últimos 10 años. (Prensa Institucional UNL)

En un sentido similar se manifestó el coordinador de FUNDAPAZ, Martín Simón, revelando que un estudio de la Universidad de Rosario indica que las deforestaciones en Santa Fe pasaron de 9.000 hectáreas anuales entre los años 1986-2000 a 30.000 anuales desde el 2000 a la fecha.

La investigación realizada por Carnevale, Alzugaray y Di Leo determina, mediante teledetección espacial, que entre los años 1976 y 1986 la deforestación anual fue de 14.301 hectáreas. Entre los años 1986 y 2000 descendió a 9.072 hectáreas anuales, para elevarse a 30.212 hectáreas anuales entre los años 2000 y 2005.

Al respecto, Simón sostuvo en diferentes medios que “el actual gobierno facilitó la deforestación en la provincia”. Desde el año 2000 a la fecha “la deforestación se triplicó en Santa Fe y esto significa que en la provincia hemos perdido, solo en ese lapso de tiempo, el 31 por ciento de nuestros bosques“.

Si se acumulan los datos obtenidos por la Universidad Nacional de Rosario para el periodo 1994-2006, surge como conclusión que se habrían perdido 234.000 hectáreas de bosques en toda la provincia; mientras que el estudio realizado por el Servicio Provincial de Catastro y la Secretaria de Medio Ambiente solo contabiliza una perdida de 57.785 hectáreas de bosque nativo para el mismo lapso de tiempo.

0 comentarios: