domingo, septiembre 7

DESMONTE ILEGAL EN LA ZONA DE ROMANG

La organización ambientalista Planeta Azul denunció ante las autoridades comunales y provinciales el la tala desmedida de un monte, ubicado a 6 kilómetros de la localidad, sobre el arroyo Malabrigo. Pese al reclamo formulado, ningún inspector de la Secretaria de Medio Ambiente se hizo presente en el lugar. A partir de la Ley Nacional de Bosques en la provincia no se pueden autorizar nuevos desmontes.

El sábado 30 de agosto, integrantes del grupo ecologista Planeta Azul constataron la tala de un monte ubicado a 6 kilómetros de Romang (departamento San Javier) sobre la costa del arroyo Malabrigo. Según explicó Roberto Lerf, la superficie arrasada hasta el momento, alcanza las 50 hectáreas y el trabajo de las máquinas prosigue sin ningún tipo de obstáculo.

La noticia original fue difundida por Radio Amanecer de la ciudad de Reconquista y tuvo una amplia repercusión en el norte provincial. A pesar de esto, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, no ha tomado intervención directa en el caso.

Según la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte, hasta tanto no terminen de confeccionar un plan de ordenamiento territorial de sus zonas boscosas, aplicando diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo.

Si bien la provincia de Santa Fe concluyó la primera etapa de este trabajo de zonificación - que fue presentado en diciembre del año pasado - donde se corroboró la perdida de superficie boscosa entre 1994 y 2006; hasta tanto no concluya la segunda etapa del proceso, los permisos de desmonte se encuentran suspendidos.

De acuerdo al estudio titulado: “Zonificación del Bosque Nativo sobre la Parcela Rural de la Provincia de Santa Fe por medio de Imágenes Satelitales”, en el departamento San Javier (donde se encuentra ubicada la localidad de Romang) se perdieron 3.915 hectáreas de bosques entre 1994 y 2006, lo que equivale al 10% de la superficie boscosa de la jurisdicción.

Por ello, resulta preocupante la falta de respuesta oficial, frente la denuncia de desmontes no autorizados en la zona del arroyo Malabrigo.

0 comentarios: