domingo, septiembre 7

ABRIERON EL ARCHIVO DE LA COMISIÓN NOGUERAS

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado resolvió levantar el secreto sobre los documentos producidos por la Comisión Investigadora del ex Banco de la Provincia de Santa Fe. El organismo fue creado en 1997 a raíz de las numerosas irregularidades denuncias por diferentes sectores gremiales y políticos de la provincia. Estuvo presidida por el abogado demócrata cristiano Alberto Nogueras. Durante la pesquisa se detectaron maniobras que involucraron cientos de millones de pesos. Varias causas judiciales comprometieron a empresarios y funcionarios del Partido Justicialista. Toda la prueba documental reunida por esta comisión investigadora estaba guardada en el Archivo General de la Provincia protegida por el régimen del “secreto bancario”.

La Comisión Investigadora del ex Banco de la Provincia de Santa Fe fue creada por el gobernador Jorge Obeid el 3 de febrero de 1997. Estuvo presidida por el abogado demócrata cristiano Alfredo “Pichón" Nogueras, amigo personal del entonces gobernador, quien luego de varios meses de pesquisa presentó su informe final en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El trabajo de esta comisión investigadora abarcó una veintena de contratos celebrados por el Directorio de la entidad bancaria del estado santafesino; también indago sobre irregularidades en los créditos otorgados; la concentración de los prestamos en un grupo de empresas; la injerencia del Partido Justicialista para favorecer el financiamiento de determinados emprendimientos privaos; y el desvió de fondos para asistir al gobierno de la provincia. Nunca se pudo precisar el costo del saqueo al que fue sometido el Banco de la Provincia de Santa Fe, antes de su privatización, pero un cálculo conservador ubica la cifra en varios cientos de millones de pesos.

En el prólogo de su libro “Investigación del Banco de la Provincia de Santa Fe. Democracia o corrupción”, el titular de la comisión especial, Alfredo Nogueras, escribió: “La institución investigada estuvo ganada, en algunos lapsos prolongados, por una corrupción generalizada, impulsada por la impunidad de que gozaban sus autores y que se puede constatar por la falta de reacciones políticas y judiciales, ante la anómala situación. A la Comisión no le quedó duda de que el estado económico financiero en que se encontraba el Banco al momento de la investigación, que no era para nada envidiable, era fruto directo de aquella corrupción generalizada, con responsables dentro y fuera del banco”.


Luego de terminado, el informe final de la Comisión Nogueras fue enviado a la justicia, ya sea, para aportar pruebas en causas preexistentes o abriendo el camino para nuevas investigaciones en los juzgados de Rosario y Santa Fe. Pero la mayoría de estos trámites fueron triturados por la maquinaria de la impunidad santafesina. Primero fueron paralizados, luego se buscó la prescripción y finalmente se trabajó para el olvido. El pacto de silencio y protección se completó con el ocultamiento de la formidable prueba documental reunida sobre las maniobras que terminaron con el vaciamiento del ex banco provincial.


La novedad surgió la semana pasada cuando gran parte de esos documentos perdieron la protección del secreto bancario. A través de la Resolución Nº 0393 del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se establecieron los grados de accesibilidad, confidencialidad y plazos de comunicabilidad, de los documentos producidos por la Comisión Investigadora del Banco de Santa Fe S.A.P.E.M.

Estos documentos habían sido remitidos al Archivo General de la Provincia, para su guarda y conservación, bajo el amparo del Artículo 39° de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526, que regula el “secreto financiero”. Sin embargo, de acuerdo a la nueva interpretación del gobierno provincial, una parte de estos documentos pasan a ser de libre acceso al público; quedando otra parte de los papeles resguardada hasta el año 2028 en la orbita del Banco de Santa Fe S.A.P.E.M. en Liquidación y/o el Ministerio de Economía de la Provincia.

De acuerdo a la nueva reglamentación, serán de libre acceso los documentos que integran el Anexo I de la Resolución Nº 0393 del MGyRE, entre los que se pueden destacar: Dictamen Final; Conclusiones y Dictámenes de las subcomisiones “Contrataciones”, “Relación entre el Gobierno y el Banco de Santa Fe”, “Jurídica” y “Denuncias”; Conclusiones y recomendaciones de la Comisión Investigadora; Libro de Actas de las Asambleas Plenarias de la Comisión Investigadora; Cassettes con las grabaciones de los Plenarios de la Comisión; Indicadores de Gestión Año 1980/1995; Carpeta con archivos periodísticos; Correspondencia de la Comisión; y Carpeta con denuncias de particulares.

Por otra parte, existe un grupo de documentos que sigue protegido bajo el secreto bancario hasta el 30 de Junio de 2028, pero que puede ser solicitado por los particulares por la vía de las “autorizaciones excepcionales”. Según el Artículo 5º de la Resolución Nº 0393, los beneficiarios de las “autorizaciones excepcionales” para acceder a los documentos de carácter restringido “deben observar las leyes relativas al respeto de la vida privada y a la protección de los intereses públicos”.

En este segundo lote de información se destacan los siguientes materiales: Informe Universidad Tecnológica Nacional: Evolución de deuda, evolución global y análisis individual por cliente; Informe de la Universidad Nacional del Litoral; 1.500 fojas con la situación individual de los deudores; Informe Universidad Nacional de Rosario; antecedentes remitidos por Fiscalía de Estado de la Provincia; antecedentes remitidos por el B.C.R.A.; 30 casetes de la totalidad de las personas citadas o que comparecieron por presentación voluntaria y desgrabación de los mismos; Copia del Expte. Nº 378 bis/93, caratulado “Ghezzi, Luis s/Denuncia”, que se tramita por ante el Juzgado de Instrucción de la 3ª. Nominación de Santa Fe, a cargo del Dr. Julio César Costa, Cuerpo 1 y 2; Informes de Auditorias Internas y Externas; Antecedentes Licitación Pública 1043 IBM e Informe Técnico del CERIDE sobre Causa 1307/94; Antecedentes causas Fiscal Edgar López; y una caja conteniendo 10 (diez) disquetes sobre el estado de los Juicios del Banco de Santa Fe S.A.P.E.M. divididos por regionales y 3 (tres) disquetes de listados de deudores divididos por regiones centro, sur y norte.

El 29 de agosto pasado se cumplieron once años de la presentación del Informe Final de la Comisión Investigadora. A pesar de las pruebas reunidas, la justicia local defeccionó a la hora de castigar a los responsables del saqueo de la entidad crediticia. Quizás sea el momento para que la sociedad civil santafesina aproveche la apertura de estos archivos y construya “el juicio de la historia” que la provincia se merece.

0 comentarios: